Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Internet y Medicina
 

Dr. Luis Higgins

Introducción:

Internet en su concepto más amplio y genérico significa comunicación sin limitación de distancia, realizada por un sinnúmero de computadoras llamadas en su conjunto red de redes, lo cual nos da una capacidad ilimitada de introducirnos a toda la información asequible en la supercarretera informativa. Actualmente Internet está incorporada a la vida productiva como recurso de trabajo, enseñanza, informativo, noticioso y de entretenimiento. Internet es la red de computadoras más grande del mundo, conectando miles de redes a la vez, permitiendo así la comunicación entre personas de distintos lugares y/o países, para el envío y recepción de información (textos, documentos, gráficos, imágenes, sonidos, etc).

En Internet la distancia desaparece y el costo de dicha comunicación es bajo (llamadas locales). Por primera vez en su historia, el hombre es capaz de buscar, crear y enviar información en tiempo real para una población de más de 55 millones de personas. En Internet existe aquel espacio abierto para compartir información, proyectos e ideas, el cual el hombre esperaba desde hace décadas. Es un ciberespacio libre, democrático y, en general, sin finalidades de lucro. Las características de Internet lo constituyen como el creador de un espacio que permite el acceso a latitudes desconocidas, a formas de vida y cultura ignoradas. Idealmente, con este vehículo informativo, nadie debería adolecer del acceso a la información. En el presente, más de cien países están interconectados vía Internet ; en 1996 el número de computadoras interconectadas con este sistema superaban los 8.5 millones. Cada año el número de conputadoras con acceso a Internet se duplica, por todo esto, se constituye como la red de mayor cobertura a nivel mundial. Estadísticamente, Internet ha superado las expectativas más optimistas. Desde el punto de vista prospectivo, el intercambio informativo a través de redes será lo habitual.

 

Formas de Comunicación en Internet:

  • Comunicación entre personas, por medio del envío de correo electrónico. Su forma de comunicar es mediante el envío de mensajes o cartas a través del computador. Es un medio muy eficaz, ya que demora pocos segundos, no requiriendo la presencia del destinatario al llegar el mensaje ni tampoco de que su computador esté encendido.
  • Acceso a fuentes de información : Es la obtención de información de computadoras a distancia con distintos fines, tales como el acceso a la información de instituciones, universidades, bibliotecas, empresas y compañías.
  • Publicación de información en Internet : Internet permite una intercomunicación interactiva. Así como tenemos acceso a la información, también podemos publicarla para ser distribuida en el mundo. Es importante considerar que el número de personas que consultan en la actualidad a Internet es de aproximadamente 55 millones.

Historia

En la década de los sesentas encontramos los orígenes de Internet, auspiciado por los Estados Unidos de Norteamérica para un proyecto de estrategia militar, el cual fue financiado por la Defense Advanced Research Project Agency (DARPA). Su objetivo era crear una red de computadores interconectados entre sí. En 1969, cientificos involucrados en este proyecto, conectaron dos computadores a través de líneas telefónicas, desarrollando también un protocolo de comunicación entre éstas. Este protocolo continúa vigente hasta el día de hoy. Años después, algunas universidades se interconectaron entre sí y con DARPA, dando origen a ARPANET. En 1987, ARPANET se dividió en dos redes independientes y con distintas metas : MILnet (intercomunicación entre organizaciones militares) y NSFnet (intercomunicación entre universidades y entidades académicas). La NSFnet (National Science Foundation) evolucionó hasta lo que hoy conocemos como Internet. En abril de 1995, la NSFnet deja de funcionar, originando la creación de compañías privadas que ofrezcan sus servicios de conexión a Internet. Al mismo tiempo aparecen aplicaciones y herramientas que facilitan el trabajo de un usuario en Internet (Explorer, Netscape, etc.).

 

Internet en la Medicina Mexicana

Particularmente en México, no hay un número significativo de personas del ambiente médico que tengan acceso a Internet en comparación con países desarrollados. Por el momento, lo más común, es que el médico mexicano haga uso de Internet desde instituciones médicas, universidades, compañías, hospitales privados, colegios, bibliotecas y otros grandes centros laborales. Estadísticamente hablando, el 15% de la comunidad médica tienen en su consultorio y/o en su hogar una computadora personal, a su vez, de ellos sólo la quinta parte tienen Internet. Por lo tanto, sólo el 3% de los médicos mexicanos consultan Internet. Este porcentaje poco a poco va en aumento, debido a la concientización del enorme potencial de información que ofrece Internet para la optimización del desempeño profesional del médico. Internet se erige como un magnífico complemento para la actualización médica junto con la lectura de revistas de especialidad, asistencia a cursos y conferencias, etc. Asimismo, Internet es una gran fuente de recursos de apoyo a la medicina en todos sus aspectos : enseñanza, investigación , difusión, intercambio de opiniones, consulta de diagnósticos, publicación de trabajos.

La mayoría de las instituciones médicas de asistencia social en México cuentan ya con sus respectivas páginas en Internet (websites), no siendo igual con respecto a las diversas especialidades médicas. En particular, en Anestesiología, no contábamos con ninguna página en Internet, hasta que se creó la Mexican Anesthesiology Network (http://www.anestesia.com.mx), cuyo objetivo principal es crear un espacio donde el anestesiólogo pueda vertir sus opiniones, publicar sus experiencias y como medio de intercomunicación con otros anestesiólogos y con otros médicos de diversas especialidades.

Agradezco a Olivier Wenker MD el apoyo que ha ofrecido a Anestesiología Mexicana en Internet y a su invitación para colaborar con este artículo para Internet Scientific Publications (http://www.ispub.com), esperando haber ofrecido un panorama real acerca del empleo de Internet en la medicina mexicana.

RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.