Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Clasificación del Estado Físico de la American Society of Anesthesiologists (ASA)
 

La clasificación del estado físico de la ASA, desarrollada para proporcionar una terminología común y facilitar la recopilación de datos estadísticos, fue comunicada originalmente por Saklad en 1941 (1, 2). La denominación de "riesgo operatorio" fue evitada intencionalmente porque inluía consideraciones sobre la intervención propuesta y la habilidad del cirujano. En 1961, Dripps et al (3) modificaron el sistema, denominándolo sistema de puntuación del estado físico. Estas modificaciones fueron adoptadas por la ASA en 1962 y son el sistema que se utiliza en la actualidad.

 
Estado físico I. La clasificación del estado físico de la ASA, desarrollada para proporcionar una terminología común y facilitar la recopilación de datos estadísticos, fue comunicada originalmente por Saklad en 1941 (1, 2). La denominación de "riesgo operatorio" fue evitada intencionalmente porque inluía consideraciones sobre la intervención propuesta y la habilidad del cirujano. En 1961, Dripps et al (3) modificaron el sistema, denominándolo sistema de puntuación del estado físico. Estas modificaciones fueron adoptadas por la ASA en 1962 y son el sistema que se utiliza en la actualidad.
 
Estado físico II. Paciente con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante. Puede o no relacionarse con la causa de la intervención.
 
Estado físico III. Paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante. Por ejemplo: cardiopatía severa o descompensada, diabetes mellitus no compensada acompañada de alteraciones orgánicas vasculares sistémicas (micro y macroangiopatía diabética), insuficiencia respiratoria de moderada a severa, angor pectoris, infarto al miocardio antiguo, etc.
 
Estado físico IV. Paciente con enfermedad sistémica grave e incapacitante, que constituye además amenaza constante para la vida, y que no siempre se puede corregir por medio de la cirugía. Por ejemplo: insuficiencias cardiaca, respiratoria y renal severas (descompensadas), angina persistente, miocarditis activa, diabetes mellitus descompensada con complicaciones severas en otros órganos, etc.
 
Estado físico V. Se trata del enfermo terminal o moribundo, cuya expectativa de vida no se espera sea mayor de 24 horas, con o sin tratamiento quirúrgico. Por ejemplo: ruptura de aneurisma aórtico con choque hipovolémico severo, traumatismo craneoencefálico con edema cerebral severo, embolismo pulmonar masivo, etc. La mayoría de estos pacientes requieren la cirugía como médida heroica con anestesia muy superficial.
 
Relación de la Mortalidad Anestésica con el Estado Físico de la ASA en el Preoperatorio
Clase del estado físico ASA
Mortalidad anestésica según Dripps et al (1961)(3)
Mortalidad anestésica según Marx et al (1973)(4)
I
0
1 : 9,160a
II
1 : 1,1013
1 : 10,609a
III
1 : 151
1 : 347
IV
1 : 22
1 : 134
V
1 : 11
1 : 64
a Obsérvese que para el estado físico de clase I y II, los datos de Marx muestran un riesgo anestésico de 1:10,000.
 
Clasificación de las Cirugías según CEPOD*
CEPOD 1 (inmediata)
Cirugía y resuscitación cardiopulmonar simultáneas, por ej.: ruptura de aneurisma aórtico. Cirugías no mayores de 1 hora, generalmente.
CEPOD 2 (urgente)
Cirugía lo más pronto posible después de la resuscitación (hidroelectrolítica, cardiopulmonar, etc.). Por ej.: corrección de una obstrucción intestinal después de la correcta hidratación y corrección de desórdenes electrolíticos.
CEPOD 3 (programada)
Cirugía que es necesaria realizarla pronto pero no con caracter de urgente, por ej.: cirugía oncológica.
CEPOD 4 (electiva)
Aquella cirugía en la que, tanto cirujano como paciente se preparan y programan para ella, por ej.: colecistectomía litiásica no complicada, ritidectomía, etc.
*CEPOD: Confidential Enquire into Perioperative Deaths
 

Referencias:
1. Saklad M: Grading of patients for surgical procedures. Anesthesia 2:281, 1941.
2. Keats AS: The ASA Clasification of physical status -a recapitulation. Anesthesiology 49:233, 1978.
3. Dripps RD, Lamont A, Eckenhoff JE: The role of anesthesia in surgical mortality. JAMA 178:261, 1961.
4. Marx GF, Mattteo CV, Otkin LR: Computer analysis of postanesthetic deaths. Anesthesiology 39:54, 1973.


¿Más información?

RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.