Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Anestesia Regional Combinada: Epidural-Espinal
 
Gráficos cedidos amablemente por el Dr. Joseph Eldor, editor del "Global Regional Anesthesia Website".

Traducción: Dr. Luis Higgins. Anestesiólogo. Hospital Santa Fe, Méx. D.F..

 

1. Extirpación de costilla. ¿Fue esta la primera anestesia regional combinada epidural-espinal?. Aquí vemos a Adán y Eva en el cuarto de recuperación postanestésica.

 
Adán y Eva
 

2. Técnica de aguja espinal a través de aguja epidural.

 
Aguja para Bloqueo Mixto
 

3. Técnica de Joseph Eldor, para anestesia regional combinada espinal-epidural.

 
Aguja y Técnica de Eldor
 
4. Técnica de Huber.
 
Técnica Huber
 
5. Técnica de Eldor, Coombs y Torrieri.
 
Técnica Eldor, Coombs, Torrieri
 
6. Efecto del volumen en la extensión de la anestesia espinal por la inyección del anestésico en el espacio epidural.
 
Aguja
 
7. Flujo del anestésico local inyectado en el espacio epidural a través de la perforación de la duramadre producida por la aguja espinal.
 
Aguja
 
8. Producción de micropartículas metálicas (limaduras) por la fricción (roce, raspado) entre ambas agujas en la técnica de la aguja espinal a través del conducto de la aguja epidural. Artículo sobre estas micropartículas metálicas
 
Micropartículas metálicas
 
9. Aguja espinal en punta de lápiz y doble orificio (aguja espinal de Eldor). Vista de su punta.
 
Aguja espinal Eldor
 
10. Penetración inadvertida del catéter epidural (B) a través del orificio de la duramadre hecho por la aguja espinal (A) en la técnica de la aguja a través de la aguja.
 
Aguja
 
11. Penetración inadvertida de la aguja epidural (A) y colocación del catéter (B) dentro del espacio subaracnoideo en la técnica de la aguja a través de la aguja.
 
Aguja
 
12. (A) El conducto espinal de la aguja Eldor sirve como "freno" sobre el ligamento amarillo, evitando la inserción inadvertida dentro del espacio subaracnoideo. (B) La aguja epidural usual no tiene dicho "freno", por lo que la posibilidad de perforación de duramadre es mayor.
 
Aguja Eldor
 
13. (A) Técnica de aguja a través de la aguja: la aguja espinal en punta de lápiz tipo Whitacre se angula 10 grados por la salida (punta) de la aguja epidural. (B) Técnica de la aguja de Eldor: la aguja espinal en punta de lápiz de doble orificio sale por el conducto espinal de la aguja de Eldor en una dirección recta y paralela a la punta del conducto epidural.
 
Aguja Eldor
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.