Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Terapia Sugerida para el Tratamiento de la Hipertermia Maligna
 
 

Los signos y síntomas de la Hipertermia Maligna (HM) son:

Taquicardia
Rigidez muscular
Hipercarbia
Taquipnea
Disritmias cardiacas
Acidosis metabólica y respiratoria
Fiebre
Presión arterial elevada o inestable
Cianosis, piel moteada o marmórea
Mioglobinuria

 
Tratamiento de la Fase Aguda
 
Suspender inmediatamente la administración del vapor anestésico halogenado y la succinilcolina. Hiperventilar con oxígeno al 100% a flujos altos, de por lo menos 10 litros por min. No es necesario que el circuito anestésico y la cal sodada se cambien.

Administrar dantroleno de sodio 2-3 mg/kg en un bolo inicial hasta una dosis total de 10 mg/kg. La administración del dantroleno se continúa hasta que los signos y síntomas de hipertermia maligna se controlan. En ocassiones es necesario administrar dosis totales por arriba de los 10 mg/kg. Cada ampolleta de dantroleno contiene 20 mg del fármaco y 3 gr de manitol. Cada ampolleta debe diluirse con 60 ml de agua inyectable.

Administrar bicarbonato de sodio para corregir la acidosis metabólica monitorizado por los gases sanguíneos. Si no se cuenta con gasometría arterial, se administra de 1 a 2 mEq/kg.

En el paciente hipertérmico, disminuir su temperatura corporal. Usar solución salina IV fría (no usar Ringer lactado), 15 ml/kg en 15 min y tres veces al día. También puede realizarse un lavado gástrico, vesical, rectal y de otras cavidades abiertas, con hielo de solución salina. Frotar hielo en la piel y colocar sábanas frías. Debe monitorizarse la temperatura para no llevar al paciente a la hipotermia.

Las arritmias generalmente responden a la corrección de la acidosis y hiperkalemia. Si ellas persisten o son amenazas para la vida, se pueden administrar agentes antiarrítmicos standard, con excepción de los bloqueadores de los canales de calcio, ya que pueden provocar hiperkalemia y paro cardíaco.

  • Determine y monitorice el CO2 al final de la espiración, gasometría arterial, venosa y central, potasio sérico, calcio, pruebas de coagulación y gasto urinario.
  • La hiperkalemia es común y debe tratarse con hiperventilación, bicarbonato IV, y una solución de dextrosa al + insulina (10 unidades de insulina simple regular en 50 ml de sol. glucosa 50% en goteo hasta niveles de potasio normales, o 0.15 U.I. de insulina por kg de peso en 1 ml de sol. gluc. 50%). La hiperkalemia muy severa también puede tratrse con la administración de cloruro de calcio (2-5 mg/kg).
  • Asegurarse de un gasto urinario de por lo menos 2 ml/kg/hora por medio de hidratación y/o administración de manitol o furosemida. Monitorizar la presión venosa central o, inclusive, catéter para medición de presión en cuña, gasto cardíaco, etc., ya que la inestabilidad hemodinámica por mala admninistración o redistribución de líquidos puede presentarse.
  • Paro cardíaco súbito en niños: niños menores de 10 años de edad que presenten paro cardíaco por administración de succinilcolina en ausencia de hipoxemia y/o sobredosis de anestésico, deben tratarse primariamente como si fuera una hiperkalemia. En esta situación puede administrarse cloruro de calcio para reducir el potasio sérico. Se debe sospechar la presencia de distrofia muscular subclínica y la interconsulta con un neurólogo.
 
Tratamiento de la Fase Post-Aguda
 

1. Debe observarse al paciente en un servicio de cuidados intensivos por lo menos durante las primeras 24 horas, ya que puede volver a presentarse la hipertermia maligna, particularmente en casos fulminantes o resistentes al tratamiento.
2. Administrar dantrolene, 1 mg/kg IV cada 6 horas y durante 24-48 hrs. después del episodio de HM. Posteriormente, dantroleno vía oral, 1 mg/kg cada 6 horas por 24 horas.
3. Solicitar exámenes de laboratorio: creatin fosfocinasa, potasio, calcio, mioglobina urinaria y sérica, exámenes de coagulación; monitorizarse la temperatura superficial (axilar) y central (esofágica, rectal) hasta que regrese a niveles normales y se estabilice.

 
PRECAUCION: Este protocolo no debe ser aplicado a todos los pacientes por igual, debe administrarse según las características y necesidades de cada uno.
 
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.