Anestesiología Mexicana en Internet®
División
¿Causan las micropartículas metálicas inflamación e infección local y neuroaxial, en la técnica de anestesia regional con aguja espinal a través de la aguja epidural (bloqueo mixto)?
 
Joseph Eldor, MD
Editor, CSEN - The Global Regional Anesthesia Website
Jerusalem - May 22, 1997
 
Scott et al. (1) reportaron una incidencia de 1 caso de absceso epidural en 506,000 anestesias epidurales para trabajo de parto. Todavía no hay más de 500,000 casos de anestesia espinal-epidural combinada (AEEC) en los tres últimos años, pero sí hay reportados 3 casos de infección después de AEEC (2-4). ¿Cuántos casos habrá sin publicarse?. Smedstad KG (5) comentó en una editorial un caso reciente de absceso epidural después de AEEC en el departamento de anestesia de la Universidad de Heidelberg. Yo he comentado en publicaciones previas de Harding (6) y Cascio (7) que la etiología de dichas infecciones son por las micropartículas metálicas que se producen por la fricción, raspado o tallado durante la técnica de la aguja espinal a través de la aguja epidural, y que estas micropartículas son inclusive empujadas más allá en el espacio epidural por la introducción del catéter epidural después de haber extraído la aguja espinal. Escuché recientemente por un colega (Dr. Stowe, comunicación personal), que él encontró en pacientes en los que había realizado AEEC con la técnica de aguja a través de aguja una alta incidencia de cefaleas. Este fenómeno, según la teoría de las micropartículas, correspondería a una irritación local causada por éstas. La pregunta que a mí me gustaría preguntar a mis colegas es muy simple: ¿cuántos casos se necesitan publicar para que la FDA tome cartas en el asunto como lo hizo anteriormente en el caso del microcateterismo subaracnoideo?.
 
References:
1. Scott DB, Hibbard BM. Serious non-fatal complications associated with extradural block in obstetric practice. Br J Anaesth 1990;64:537-41.
2. Harding SA, Collis RE, Morgan BM. Meningitis after combined spinal-extradural anaesthesia in obstetrics. Br J Anaesth 1994;73:545-547.
3. Cascio M, Heath G. Meningitis following a combined spinal-epidural technique in a labouring term parturient. Can J Anaesth 1996;43:399-402.
4. Schroter J, Djamba DW, Hoffmann V, Bach A, Motsch J. Epidural abscess after combined spinal-epidural block. Can J Anaesth 1997;44:300-304.
5. Smedstad KG. Infection after central neuraxial block. Can J Anaesth 1997;44:235-8.
6. Eldor J, Guedj P. Aseptic meningitis due to metallic particles in the needle-through-needle technique. Reg Anesth 1995;20:360-1.
7. Eldor J. Aseptic meningitis using the needle-through-needle technique. Can J Anaesth. 1996;43:1183-4
 
Regresar
 
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.