Normas oficiales
 

Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993.
Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Uniforma actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas con respecto a la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos; indica que la recolección se realizará por extracción simple, aféresis o por técnicas de rescate perioperatorio; el manejo y selección de disponentes, la custodia y manejo de las unidades de sangre, la hemocompatibilidad, la transfusión y destino final de las unidades de sangre y componentes sanguíneos.
 

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993.
Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Define criterios para los prestadores de servicios y las unidades de atención médica para el cuidado y vigilancia del embarazo, parto, puerperio mediato e inmediato y atención del recién nacido en casos normales. Señala los datos que deben formar parte del expediente clínico y los criterios a seguir para la atención general del recién nacido y medidas de emergencia.
 
Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998.
Del expediente clínico.
Sistematiza el manejo del expediente clínico para médicos, jurídicos, de enseñanza, investigación, evaluación, administrativo y estadístico.
 
Norma Oficial Mexicana NOM-170-SSA1-1998.
Para la práctica de la Anestesiología.

La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica de los pacientes que son sometidos a procedimientos médico-quirúrgicos, obstétricos o de otra índole, en estado de inconsciencia, insensibilidad al dolor, al estrés emocional o a una combinación de los anteriores, producidos por la administración por distintas vías de sustancias farmacológicas, por lo que también se dedica al cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el nervioso central, al nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el hepato-renal y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano.
Esta Norma
define lineamientos que regulan esta práctica de acuerdo a criterios científicos, éticos y tecnológicos; unifica criterios y procedimientos de evaluación pre, trans y post anestésicos, regula la práctica, fortalece la calidad de la atención para disminuir la morbilidad y mortalidad por accidentes anestésicos, señala requisitos legales y de atención obligatorios para los profesionales y establecimientos donde se practique esta especialidad.

Bajar de la red

 

 
Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998.
Para el manejo integral de la obesidad.
Establece lineamientos para regular el manejo integral del sobrepeso; protege al usuario a través del consentimiento informado, regula a profesionales y establecimientos, prohibe medicamentos y procedimientos no autorizados, especifica la participación de un equipo multidisciplinario para el manejo del paciente, faculta sólo al médico para prescribir medicamentos; prohibe técnicas exclusivamente absortivas. Señala mínimos de infraestructura y equipamiento de los establecimientos; distingue características para la publicidad, identifica competencias para el control y vigilancia sanitarios, describe los principios científicos y éticos.
 
Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998.
Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
Define el equipamiento necesario, instalaciones, características de cada área y funcionalidad integral de la unidad.
 
Para mejorar los actuales niveles de salud del niño, mediante la integración de los programas de prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación, ha considerado normar los siguientes aspectos en relación con la salud del niño: atención integrada, vacunación universal; prevención y control de enfermedades diarreicas; prevención y control de infecciones respiratorias agudas, y control de la nutrición mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años.
 
Página electrónica propiedad de Protección Médico Nacional, S.A. de C.V. Construcción realizada por el Dr. Luis Higgins.
Las afirmaciones, opiniones y transacciones económicas y legales, expresadas y realizadas a través de esta página son responsabilidad exclusiva de PROMENAL y el usuario visitante.