Anestesiología Mexicana en Internet®
División
 
Algoritmo Universal para Apoyo Vital en RCP
 
Acta Declaratoria del Grupo de Apoyo Vital en RCP del Grupo Laboral del Comité Internacional de Resucitación
 
Walter Kloeck, MD,* Working Group Chair; Richard O. Cummins, MD,† ILCOR Cochair; Douglas Chamberlain, MD,‡ ILCOR Cochair; Leo Bossaert, MD‡; Victor Callanan, MD§; Pierre Carli, MD‡; Jim Christenson, MD||; Brian Connolly, MD||; Joseph P. Ornato, MD†; Arthur Sanders, MD†; Petter Steen, MD‡
 

*Resuscitation Councils of Southern Africa; †American Heart Association; ‡European Resuscitation Council; §Australian Resuscitation Council; ||Heart and Stroke Foundation of Canada.
Este Algoritmo Universal para Apoyo Vital fue aprobado por la Asociación Científica Norteamericana de Cardiología y el Comité Coordinador en Febrero de 1997.
Ud. puede adquirir este documento escribiendo a la Sociedad Norteamericana de Cardiología: Association, Public Information, 7272 Greenville Avenue, Dallas, TX 75231-4596. O enviar un E-mail a: pubauth@amhrt.org.
(Circulación: 1997;95:2180-2182.)
© 1997 American Heart Association, Inc.

 
Traducción: Dr. Luis Higgins.
Médico Anestesiólogo, Hospital Santa Fe, México, D. F.
 

Intervenciones para soporte vital obligatorias

Las evidencias científicas apoyan sólo 3 tipos de intervenciones para soporte vital (RCP) para atender el paro cardíaco en pacientes adultos:
  • La resucitación cardiopulmonar básica (RCP)
  • Desfibrilación, si el ritmo es la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso palpable
  • Oxygenación y ventilación de los pulmones por medio de una vía aérea segura como el tubo endotraqueal.
El Algoritmo Universal presenta estas tres intervenciones de una forma simple y recomienda se realice en una secuencia específica, sobre todo para el personal de rescate.
 

Dos tipos de arritmia que producen paro cardíaco

Las arritmias cardíacas que producen paro cardíaco fisiológico pueden estar divididas en dos tipos: fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso palpable (FV/TV) y las no FV/TV. Las no FV/TV incorporan a: asistolia y a la actividad eléctrica sin pulso palpable. La única diferencia en el manejo entre ambos tipos de paro cardíaco es la necesidad de los médicos y/o rescatistas en realizar desfibrilación ventricular para aquellos pacientes con FV/TV. Por el otro lado, el resto del tratamiento es el mismo en los demás casos: RCP básica, intubación endotraqueal, administración de adrenalina y la corrección de las causas del paro cardíaco.
 

RCP básica y el golpe precordial

El soporte vital básico (Basic life support) debe practicarse hasta que el apoyo vital avanzado (advanced life support) esté disponible. En el caso de un paro cardíaco monitorizado, el golpe precordial se considera una recomendación Clase I. (Nota: La American Heart Association considera el golpe precordial una técnica opcional en el paro cardíaco bajo monitorización y como recomendación de tipo Clase IIb cuando el paciente se encuentra sin pulso palpable y sin desfibrilador disponible en ese momento). Para un paro cardíaco no monitorizado o sin testigo alrededor del paciente y en niños, el golpe precordial es una recomendación Clase IIb.
 

Desfibrilación

La desfibrilación debe realizarse tan rápido como sea detectada la FV/TV. La FV se define como un ritmo cardíaco desorganizado, sin pulso palpable, caótico, y caracterizado eléctricamente por un patrón irregular, ondulado, de varios tamaños (voltajes) y formas con una frecuencia ventricular de > 150 latidos por min. La descarga inicial para desfibrilación debe ser de 200 J (2 J/kg) para el primer electrochoque, de 200 a 300 J (2 a 4 J/kg) para el segundo electrochoque, y de 360 J (4 J/kg) para el tercero y subsecuentes electrochoques (las dosis por kilogramo de peso son recomendaciones para el paciente pediátrico). Electrochoque para otro tipo de ondas electrocardiográficas alternativas y otros voltajes sólo son aceptables si se demuestra que, efectivamente son clínicamente benéficos en términos de eficacia y seguridad para el paciente.
 

Intubación endotraqueal

La intubación endotraqueal es una recomendación de tipo Clase I. Si esta intubación no puede efectuarse o no es posible, la mascarilla laríngea o el combitubo son procedimientos alternativos en el adulto.
 

Acceso intravascular

El tener un acceso intravascular es una recomendación de tipo Clase I. Si no es posible accesar esta vía intravascular, la epinefrina debe administrarse por el tubo endotraqueal y, por lo menos, al doble de su dosis endovenosa.
 

Epinefrina

La adrenalina debe administrarse a una dosis de por lo menos 1 mg (0.01 mg/kg) cada 3 minutos.
 

Corrección de las causas del paro cardíaco

El algoritmo universal específicamente guía a médicos y rescatistas a buscar y tratar las causas del paro cardíaco. Esta recomendación se fundamenta en la base de que mucha gente, aquellos con paro por no FV/TV, tienen una causa identificable del mismo. Muchas de estas causas pueden ser tratadas y revertidas por medio de intervenciones específicas. El algoritmo ofrece una lista de las causas reversibles más comunes que causan parada cardíaca. De esta forma hemos cambiado el antiguo tratamiento del paro en base a su ritmo cardiaco, a un manejo más en apoyo a su etiología clínica.
 

Consideraciones especiales

El uso de buffers, antiarrítmicos, atropina y marcapaso, deben considerarse en situaciones especiales de resuscitación cardiopulmonar. Se han preparado otros lineamientos sobre condiciones en las que se requiere modificaciones en las técnicas o procedimientos de resucitación, basados en la etiología específica del paro cardíaco.
 

Usando el Algoritmo Universal

Los algoritmos para resucitación son simples herramientas visuales de enseñanza y ayudantías para memorizarlas. Dichos algoritmos conllevan únicamente una parte mínima, pero muy importante del conocimiento total necesario para enfrentar las urgencias por paro cardiorrespiratorio. Se ha resistido a la tentación de construir algoritmos que incluyan todas, o casi todas, las contingencias y posibilidades que llevan a una parada cardíaca. Esto sería complejo y más confuso. En vez de ello, hemos hecho un algoritmo sencillo, práctico y más fácil de memorizar y realizar, tanto por el personal médico como paramedico.
 

Lo último y más simple de la RCP

Nuestro conocimiento para un tratamiento efectivo del paro cardiorrespiratorio se resume como sigue:
  • Realizar la RCP siempre que el paciente no tenga pulso arterial palpable (obviando el análisis electrocardiográfico y los electrochoques).
  • Desfibrilar a aquellos que presenten FV/TV hasta que éstas desaparezcan.
  • Controlar la vía aérea: oxígeno 100% y ventilación adecuada.
  • Dar bolos endovenosos de adrenalina.
  • Corregir las causas del paro.
 
Figura del Algoritmo Universal del Apoyo Avanzado Vital. El algoritmo se basa y asume que el paso previo fue ineficaz y se continúa con el siguiente, y así sucesivamente. AVB indica "apoyo vital básico"; FV/TV, fibrilación ventricular/taquicardia ventricular; RCP, reanimación cardiopulmonar.
 
 
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
 
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.