logo
Anestesiología Mexicana en Internet®

Anestesia Obstétrica

BIENVENIDA A LA PAGINA DE ANALGESIA REGIONAL Y ANESTESIA OBSTETRICA


Durante las últimas décadas, la Anestesiología que es una especialidad médica joven, ha experimentado un notable avance en el conocimiento de las bases científicas que norma su práctica. Nuevos conceptos en Farmacología, Bioquímica, Neurofisiología, Genética, etc., han sido incorporados en los diferentes programas de entrenamiento enfocados a las nuevas generaciones de anestesiólogos, para que estos profesionales puedan ofrecer a sus pacientes una anestesia con mayores márgenes de seguridad, lo que ha permitido entre otras cosas el disminuir la morbi-mortalidad por anestesia y que las técnicas quirúrgicas sean cada día mas audaces. 

La analgesia regional es un valioso recurso que el anestesiólogo utiliza cada día más frecuentemente, no solo durante el acto quirúrgico, sino también para el control del dolor agudo y crónico. Nuevos conceptos en el mecanismo que genera este síntoma, el descubrimiento de las endorfinas, de diferentes receptores, de drogas con distintos mecanismos de acción para producir analgesia y muchísimos otros que no señalamos por falta de espacio, obligan a que el anestesiólogo en los albores del nuevo milenio tenga la necesidad de actualizar sus conocimientos en esta área, pare ofrecer a sus pacientes técnicas de analgesia modernas, eficaces y más seguras.

Parte muy importante de los programas de educación médica continua es el intercambio de conocimientos y experiencias. Es aquí donde el ciberespacio a través del Internet, nos ofrece la oportunidad a los anestesiólogos de poder alcanzar este objetivo; por 1o que mediante la utilización en esta sección de herramientas como 1o son foros de discusión, casos clínicos, listas de distribución, difusión de trabajos de investigación, chats, estadísticas, opinión de los expertos, sección de pros y contras, etc., trataremos de colaborar en la actualización y difusión de los conceptos más recientes relacionados con la analgesia regional y el control del dolor

Para poder cristalizar este proyecto, es necesario que todos los anestesiólogos que tengan acceso a esta sección, intervengan en las diferentes áreas que trataremos de desarrollar, esta es una labor de equipo y no solo de un hombre. De esta manera algo que iniciamos como un sueño, tal como lo fue la carretera de la información hace unos cuantos años, pueda convertirse en una realidad como lo es el Internet. Aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece el World Wide Web, para superarnos académica y profesionalmente, y así obtener el sitio que los anestesiólogos nos merecemos dentro de las especialidades médicas y ante el público en general, lo que en ocasiones por desgracia se nos sigue negando.

AFECTUOSAMENTE.

DR. LEONEL CANTO SANCHEZ 
Editor de esta sección

Página electrónica propiedad del Dr. Luis F. Higgins G. Derechos de Autor (Copyright) No.004682/97 para Anestesiología Mexicana en Internet ® y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en este website reflejan exclusivamente el enfoque del(los) autor(es).