Anestesiología Mexicana en Internet®
...el anestesiólogo

¿Qué es la Anestesiología? ¿Quién es el Anestesiólogo?

La American Society of Anesthesiologists define ANESTESIOLOGIA como: "la práctica de la Medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado completo e integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía" .

Antes, durante y después del acto quirúrgico el paciente está en contacto con un médico especialista muy importante -EL ANESTESIOLOGO-. Como un componente vital dentro del equipo operatorio, el anestesiólogo tiene la responsabilidad del bienestar del paciente que se halla bajo bisturí y anestesia, él es quien aboga por el paciente en la sala de operaciones.
 

Dioscórides (50 d.C.), médico griego. El origen primario de la palabra anestesia en su significado moderno corresponde a él. Al describir los efectos de la mandrágora empleó la palabra exactamente como se usa en la actualidad. 
La palabra "anesthesia" aparece en el diccionario inglés de Bailey (1721). Oliver Wendell Holmes sugirió a Thomas G. Morton el término.
M. J. Seifert (1902) idea la palabra "anestesiología", como la ciencia que incluye los métodos y recursos para producir insensibilidad al dolor, con hipnosis o sin ella. "El anestesista es un técnico; el anestesiólogo es un médico, es una autoridad científica en anestesia y anestesiología". 

Vea la puntuación del estado físico de la ASA

El mago del quirófano... el ANESTESIOLOGO.
Y...  a modo de comentario: ¿Qué tan segura es la anestesia actualmente?.
   Antes de la era de la pulsoximetría y la capnografía se aceptaba una mortalidad de 1:10,000 en ASA I; ahora es de 1:200,000, es decir ¡20 veces menor!. Pero... ¿qué sucede con la mortalidad quirurgica?. Esta ha aumentado terriblemente. Solo a manera de ejemplo, la mortalidad por liposucción es de 5 por 1000 y la mortalidad por procedimientos laparoscópicos es de 0.5%, la mortalidad por cirugía de columna con instrumentacion es de casi 1% (y esto, en países que cuentan con alta tecnología y estadísticas confiables). ¿Hacia dónde se dirigen los cirujanos?
Referencias:
http://www.gasnet.org/apsf/newsletter/1999/fall/01lipo.htm
http://gasnet.med.yale.edu/apsf/newsletter/1988/winter/index.html
http://gasnet.med.yale.edu/apsf/newsletter/1995/winter/index.html
http://gasnet.med.yale.edu/mirror/asa/NEWSLETTERS/1997/05_97/Clinical_MH.html


Página electrónica propiedad del Dr. Luis F. Higgins G. Derechos de Autor (Copyright) No.004682/97 para "Anestesiología Mexicana en Internet ®" y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en este website reflejan exclusivamente el enfoque del(los) autor(es).