AZUL DE METILENO
 
Uso: Tratamiento de la metahemoglobinemia inducida por fármacos; su efecto teñidor sirve para delinear (pintar) estructuras anatómicas en la piel u otros órganos y fístulas, así como para confirmar la ruptura de las membranas amnióticas. Antiséptico urinario (VO).
Dosis: IV, 1-2 mg/kg (lentamente); VO, 65-130 mg después de cada alimento y con un vaso de agua.
Eliminación: Renal. Se absorbe poco del tracto gastrointestinal. En los tejidos, el azul de metileno se reduce rápidamente a la forma leuco, excretada lentamente en la orina y la bilis. Una porción del azul de leucometileno puede sufrir desmetilación parcial.
Farmacología: Este compuesto es el cloruro de tetrametiltionina. El compuesto puede reducirse a una forma incolora (leuco). El azul de metileno tiene una acción de óxido-reducción y propiedades tincionales en los tejidos. Tiene acción opuesta a la hemoglobina, dependiendo de su concentración sérica. En altas concentraciones, el azul de metileno oxida el hierro ferroso de la hemoglobina reducida a una forma férrica, y como resultado se produce metahemoglobina. Por el contrario, bajas concentraciones (dosis recomendadas) son capaces de acelerar la conversión de metahemoglobina a hemoglobina.
Farmacocinética: Latencia: IV, casi inmediatamente. Efecto máximo: < 1 h. Duración: IV/VO, variable.
Interacción y Toxicidad:  Altas concentraciones en la sangre interfieren con la oximetría de pulso, dando resultados oximétricos menores que los reales; libera el ion cianuro de la cianometahemoglobina. La administración IV de altas dosis de azul de metileno (500 mg) causa náuseas, dolor abdominal y precordial, mareos, cefalea, sudoración profusa, confusión mental y metahemoglobinemia.
Precauciones: Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal con deficiencia de glucosa-6-fosfato (hemólisis). También contraindicado para administración intratecal y para tratar la metahemoglobinemia en el envenenamiento por cianuro. Su administración continua puede producir anemia severa. La tinción azul de la piel se decolora con hipoclorito de sodio. La inyección intraamniótica puede producir taquicardia fetal, anemia hemolítica fetal, hiperbilirrubinemia, metahemoglobinemia y piel azul. Puede producir irritación vesical.
¿Más información?Indicaciones: marcador quirúrgico en general y para cirugía urológica, tratamiento de la metahemoglobinemia: DU: 1-2 mg/kg (20 min), repetir cada hora según respuesta. Efecto: una dosis baja promueve la conversión de metahemoglobina en hemoglobina. Dosis altas promueven la conversión de hemoglobina en metahemoglobina. Es menos útil que el nitrato de sodio y el nitrito de amilo. Inicio: inmediato. Eliminación: reducción tisular y eliminación urinaria y biliar. Comentarios: puede causar destrucción de los hematíes (con el uso prolongado), hipertensión arterial, irritación vesical, náuseas y diaforesis. Puede inhibir la relajación arterial coronaria inducida por el nitrato. Interfiere con la pulso-oximetría durante 1-2 min. Puede causar hemólisis en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del(los) autor(es).